viernes, 13 de junio de 2014

Análisis Castlevania Lords of Shadow 2

En 2010 el estudio español Mercury Steam decidió hacer un cambio radical a la mítica saga Castlevania, y con la luz verde de Konami, de la mente del equipo de Enric Álvarez surgió Castlevania Lords of Shadow, una trilogía que ponía a los Belmont de nuevo como protagonistas en su lucha contra la oscuridad. Desde el éxito de su primera entrega han pasado 4 años, y además el año pasado pudimos disfrutar de su entreacto para 3DS "Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate" que pude probar en las oficinas de Mercury Steam (que ya os comentaré en otro artículo) donde nos comentaron que Castlevania LoS 2 iba a buen ritmo y nos iba a sorprender. Finalmente el juego salió a finales de febrero de este año, cerrando la aclamada aventura que tanto a amantes de la saga como jugadores casuals no defraudará, puesto que es un título sobresaliente.

Desde que la demo salió a la luz ya se podía apreciar la mejora de este título respecto a su predecesor, además de poseer una calidad técnica que llevaba al límite nuestras PS3 y Xbox 360, aspecto que se demostró cuando salió la versión final. Técnicamente es un lujo para nuestra vista, llegando a compararse con los grandes como The Last of Us, además teniendo ese toque personal que poseen los Castlevanias. Como se ha dicho anteriormente, el juego es una clara mejora en muchos aspectos del primer CLoS. En primer lugar la historia empieza justo donde termina el primero, recordando mediante flashbacks cómo hemos llegado hasta ahí. Esta vez deberemos evitar que Satán vuelva al mundo y lo destruya todo, y así salvar la Tierra, otra vez. Pero ahora para enfrentarnos a su gigantesco ejército el protagonista contará con un arsenal propio del Príncipe de las Tinieblas, y para ello aquí se añade el primer gran avance, el mundo abierto. Drácula es capaz de moverse libremente por varios niveles tanto en la ciudad del siglo XXI como en su castillo presente en su época, que quita ya la sensación de aventura lineal, ya que podemos desviarnos en cualquier momento para recoger un coleccionable que se nos haya pasado o simplemente explorar la zona. Estas zonas están conectadas mediante puertas, ascensores, interruptores para pasar entre ellas, entre los cuales hay un breve periodo de carga que puede llegar a ser molesto. Para completar el modo historia las 15 horas no os las quita nadie, que se puede llegar a doblar si recorremos las calles en busca de coleccionables y  secretos que no podremos alcanzar hasta que dominemos ciertas habilidades, un factor clásico en esta franquicia o simple exploración del entorno.

El castillo de Drácula lo podemos recorrer con total libertad.
En cuanto a la historia, podemos encontrar combates simples pero adictivos, puesto que siempre buscaremos una forma diferente de acabar con lo enemigos con el amplio arsenal, que puede compararse fácilmente con el sistema de combate de God of War, si a esto añadimos sus 4 dificultades, (la más elevada, Príncipe de las Tinieblas, estará bloqueada al principio) permiten llegar a ponernos histéricos hasta con los enemigos más comunes. Dominar todas las posibilidades que tiene el combate requiere su tiempo, da igual en el nivel de dificultad en que se esté. Estas batallas las podemos afrontar a base de combos, golpes y contraataques que vamos comprando y mejorando a lo largo de la aventura. Drácula cuenta como armas principales el látigo de sombra, la espada de vacío y las garras del caos, cada una con sus propias características y habilidades que permiten mejorarlas para transformarlas en armas letales. También contamos con armas secundarias como las dagas, el poder de la niebla, el poder de lanzar murciélagos y objetos que permiten potenciar determinadas habilidades como la magia o hacer que el tiempo vaya despacio. Además contamos una vez más con la barra de concentración, que nos permite recoger magia de los enemigos cada vez que les golpeamos, eso sí, evitando que recibamos daño. Con estas armas se llega a la maestría, que consiste en que cada vez que ejecutemos combos el indicador se va llenando aumentando su poder. Pero si en algo lucen las batallas es contra los jefes finales, que vuelven a ser lo mejor del juego, en los cuales podremos usar todas nuestras habilidades para derrotarlos. Además que lo acompañan las típicas escenas de Quick Time Event, por lo que no conviene apartar la mirada de la pantalla una vez que le asestas el golpe final. Destacar la dificultad de algunos de los jefes, factor que hace más interesante el combate pudiendo planear una estrategia para esquiva sus golpes y acabar con ellos.
Además de las batallas, el plataformeo vuelve a estar presente cual título de Uncharted: trepar, andar por zonas estrechas, balancearse entre plataformas (algo tosco en su movimiento), solo que esta vez nos ponen las cosas más fáciles indicándonos en todo momento por dónde hay que ir pulsando el botón L2, por lo que quita esa dificultad que estaba presente anteriormente. Por otra parte los puzles aparecen con menos frecuencia ofreciendo algunos fáciles de resolver como representar una obra de teatro o colocar los trozos de un espejo.

La espada de vacío permite recuperar vida cuando golpeas con ella a los enemigos.
 Una novedad que destaca es el sigilo. En determinadas zonas habrá que ir con cuidado y vigilar cada paso que demos para no alertar a los enemigos. Para ello podremos usar algunas habilidades como tirar murciélagos a un enemigo para distraerlo, transformarnos en un grupo de ratas para acceder a ciertas zonas, convertirnos en niebla para que no nos vean o poseer a los enemigos para entrar en nuevas zonas sin que nos descubran. Tampoco este apartado está llevado al límite pero sí es un aliciente más de que el juego está plagado de variedades. Aparte del sigilo las escenas de acción son impactantes y sorprendentes (como atravesar la parte de baja en un tren a toda velocidad), los Quick Time Events son esenciales pera realizar diferentes movimientos o ataques en combate.
En cuanto a su apartado técnico, ha tocado el techo de PS3 y 360. Los escenarios presentan un nivel de detalle exquisito contrastando el frío toque lúgubre de una ciudad moderna de noche con los toques góticos del castillo de Drácula en la era pasada. Destacar los efectos de luz, que son inigualables. Los personajes están perfectamente diseñados respecto a su papel en la trama: Gabriel Belmont se ha convertido en el ser más temido y se notan los cambios respecto al primer LoS, personajes como Marie, o Trevor desentrañan un afecto que el protagonista aún tiene en su interior. Por otra parte se recupera al personaje del Chupacabras, eh que no es para hacer la puñeta, esta vez vuelve como sirviente del señor maligno y posee una tienda donde Drácula podrá pasarse cuando quiera para comprar artículos como objetos y algún artefacto extraño. Los malos de la película, aparte de Satán, son sus 3 acólitos que desean su regreso, quienes nos los pondrán difícil para avanzar con la numerosa cantidad de monstruos que nos atacarán, y por si fuera poco los humanos no ven a ese ser vestido de rojo con muy buenos ojos, por lo que también serán un obstáculo para nosotros. Pese a algunos fallos que se pueden observar como los dichosos tiempos de carga, alguna cámara incómoda que no nos permite hacer lo que queramos, algunos combates tan cerrados como agobiantes, y algunos movimientos algo toscos, podemos decir que Castlevania Lords os Shadow 2 es un juego que aprovecha al máximo todas las posibilidades y que nos guían hacia el final de una aventura épica, sin duda de las mejores de la generación.

Los jefes finales son el punto fuerte del juego, no nos van a poner las cosas fáciles.

Gráficos: 91
Lo mejor para acabar la generación, simplemente espectacular, una belleza para la vista, de lo mejor en PS3 y 360.

Sonido: 93
La más que excelente Banda Sonora por Oscar Araujo nos envuelve en un entorno difícil de olvidar, unos efectos impresionantes y quitando esa falta de doblaje al castellano el doblaje al inglés está muy conseguido.

Duración: 89
Las 15-17 horas de la aventura principal más el tiempo que sea necesario para conseguir todos los coleccionables y todos los desafíos nos da mucho de qué hablar,

Diversión: 92